jueves, marzo 30, 2006

Carlos Russo, de la Comisión Directiva de la AAAJ en la inauguración del mural


Quiero empezar agradeciendo a la gente de la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, que nos ha invitado a participar como institución en este acto. En nombre de Argentinos Juniors,también les quiero agradecer a los periódicos barriales Tras cartón y Todo Paternal, que demostraron, con el empuje que le dieron y con la iniciativa de hacer este acto y este mural, ser coherentes en la prácticas con lo que vienen escribiendo mensualmente. Y fundamentalmente quiero agradecer a los muchachos de H
Hinchas de Argentinos Juniors x la Memoria, que desde hace dos años vienen publicando en los periódicos barriales, en las revistas partidarias, y en todo lugar donde puedan, los homenajes a Ernesto Szerszewicz y Willy Moralli, a quienes lamentablemente hoy se agregan más nombres a la lista. (aplausos)
Nosotros creemos, desde Argentinos Juniors, que es muy importante nuestra participación en este acto, ya que el deporte argentino en general y el fútbol en particular, tienen una deuda muy grande con la sociedad argentina. Han servido para lavarle la cara a los militares de la dictadura, han servido para generar distracción de los verdaderos problemas de lo que estaba pasando en esos años en el país. Entonces, nuestra participación en este acto es también una autocrítica a las actitudes que los clubes de fútbol han tenido en la época de la dictadura. (aplausos)
Hay otras instituciones deportivas, otros clubes, que han iniciado también este camino: River Plate ha expulsado como socios honorarios a los miembros de la junta militar que eran socios del club; el club Defensores de Belgrano inauguró una tribuna con el nombre de Ricardo Zuker, un compañero desaparecido que era hincha del club; y Argentinos Juniors, hace cuatro o cinco años, expulsó con los socios al genocida Suárez Mason, y hoy profundiza este camino de autocrítica inaugurando este mural en la cancha donde nuestros compañeros venían a gritar los goles del equipo (aplausos).
Cuando la gente de Todo Paternal, su director Ricardo flores, nos vinieron a invitar a este acto, no se dudó un minuto y, por unanimidad, la Comisión Directiva decidió participar. No obstante ello hemos tenido, lamentablemente lo tengo que decir, hemos tenido algunas voces críticas a la participación. Gente que ha venido a decirnos que Argentinos Juniors no podía participar en política, que los estatutos del club no nos permitían participar en este acto. Yo les quiero decir a esa gente: ¿Qué estatuto puede prohibirnos condenar el terrorismo de Estado? ¿Qué estatuto de que institución puede impedir la participación en un acto que condena el secuestro y la tortura? ¿Qué institución puede tener estatutos que le prohíban condenar el asesinato político y el secuestro de chicos? Si hay instituciones que tienen esos estatutos, o esas instituciones cambian los estatutos, o no merecen existir en un país democrático. (aplausos)
Por último, y para terminar, para no hacerlo largo, quiero referirme dos minutos a los compañeros desaparecidos que hoy vinimos a homenajear. Quiero decir que estos compañeros están presentes en cada uno de nuestros actos cotidianos, quiero decir que la memoria de estos compañeros va a estar presente hasta el último día de nuestros vidas; pero lamentablemente ellos físicamente no están presentes con nosotros. Y hay culpables de que ellos no estén con nosotros. Creemos que esos culpables deben ser juzgados, deben ser castigados y deben ir a cárcel común. (aplausos).
Reitero, para terminar, mi agradecimiento a la Comisión, y mi agradecimiento a todos ustedes por la participación en este acto. Muchas gracias. (aplausos)

Carlos Russo, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

No hay comentarios.: