lunes, mayo 05, 2008

Volante


El volante que repartimos el sábado en el estadio Diego Maradona, durante el partido entre Argentinos Juniors y Estudiantes de la Plata:


SOBRE ARGENTINOS JUNIORS Y SU HISTORIA

A principios del siglo XX, un grupo de jóvenes hijos de obreros, de ideas socialistas y libertarias, inspirados en los sucesos del 1 de mayo de 1896, bautizaron a su equipo de fútbol con el nombre de "Mártires de Chicago".
En agosto de 1904, este equipo se junta con "Sol de la Victoria" para jugar un amistoso, y juntos fundan la Asociación Atlética Argentinos Juniors, que por sus influencias socialistas adopta el color rojo para su camiseta.


LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

El 1 de mayo de 1896, más de 350 mil trabajadores comenzaron una huelga en Estados Unidos en reclamo de la jornada laboral de ocho horas (se trabajaba 14 horas o más). La ciudad de Chicago fue el epicentro de la protesta, que se prolongó durante los días siguientes ante la intransigencia patronal. La represión fue despiadada y brutal, matones pagos por la patronal junto a la policía del Estado asesinaron un número desconocido de obreros en las calles de la ciudad. Los líderes anarquistas de la protesta fueron apresados y condenados a la horca: Albert Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engels y Louis Linng (que se suicidó en su celda), fueron ejecutados en noviembre de 1897. Michael Schwab y Samuel Bielden fueron condenados a cadena perpetua, y Oskar Neebe a 15 años de prisión.

Desde 1890 en adelante, el 1 de mayo se conmemora el DÍA DEL TRABAJADOR en homenaje a estos luchadores.


Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre

No hay comentarios.: