jueves, marzo 30, 2006

Carlos, de H.I.J.O.S., en la inauguración del mural

Les agradezco la invitación que nos hicieron. Yo pertenezco a la agrupación H.I.J.O.S., y hoy justamente teníamos una actividad muy importante en Campo de Mayo, pero la verdad es que me pareció mas importante a mí personalmente estar acá. Si bien todos los compañeros están allá tratando de luchar para que nos devuelvan ese centro clandestino que nos falta, me pareció estar acá por una cuestión de lealtad a la gente de Argentinos Juniors porque durante todo estos años estuvo junto a nosotros. Y lo digo porque allá por el 97, con algunos pibes de H.I.J.O.S. que son hinchas de Argentinos empezamos a hablar de Suárez Mason, ese personaje tan nefasto que estuvo muy ligado a este club. Y se nos ocurrió hacer una bandera, hacer unos volantes, entrarlos a la cancha cuando jugaban en Ferro. Y lo hicimos, repartimos unos volantes y empezó a generar un poco de discordia cuando todos se enteraron que este personaje no sólo era hincha de Argentinos sino que además era socio honorario y muchos de ustedes saben que iba a la cancha todos los domingos. Y así empezó una lucha contra este personaje, que es un símbolo de la lucha que tuvieron los organismos durante estos 30 años. Y se los digo porque este tipo les toca más de cerca, pero además, porque esa lucha la ganamos todos juntos, porque este tipo ya no es más socio de Argentinos Juniors, y eso es porque ustedes lo echaron del club (aplausos). Y el aplauso es para ustedes.
Me parece importante rescatar esta historia porque es un ejemplo de cómo si uno lucha, sobre todo con dignidad y resistencia, puede obtener victorias- Así lo demostraron durante estos 30 años las Madres, las Abuelas, los Familiares, nos demostraron que después de tanto dolor y de tanta lucha uno puede tener victorias. Y han pasado 30 años y siguen dando vueltas a la Plaza de Mayo, y siguen estando vivitas y coleando, y sobre todo siguen resistiendo, porque la resistencia no se termina nunca.
Y me parece importante hoy en día las historia de los desaparecidos del barrio porque eran personas comunes y corrientes como todos nosotros, pero decidieron militar en política para tratar de transformar la realidad. Mis papás están desaparecidos los dos porque militaban políticamente. Y militaban políticamente se los digo porque no es una mala palabra. Muchas veces hemos tenido políticos que han hecho que sea una mala palabra, pero militar políticamente no es una mala palabra. Los que estamos acá estamos haciendo política, estamos recordando a personas que fueron del barrio, que fueron del club, y que dieron la vida por transformar la realidad. No es malo eso, se pueden hacer muchas cosas desde la política, desde una radio, un centro cultural, una agrupación. Es necesario comprometerse porque sino las cosas no las cambiamos más. Por eso me parece importante que estemos acá, me parece importante que estén acá porque estamos recordando, estomas no olvidando, estamos diciendo que no perdonamos, estamos diciendo que no sirven de nada las autocríticas de las fuerzas de seguridad si no nos dicen donde están cada uno de los desaparecidos. Ellos lo saben. (aplausos)
Por ultimo, quería decirles que nosotros somos una agrupación que tiene once años, y cuando nos iniciamos nunca pensamos que íbamos a obtener tantas victorias. Cuando nos iniciamos no pensamos que íbamos a poder ver a los responsables de nuestros viejos tras las rejas, y eso es una victoria que se consiguió porque se siguió luchando. Nosotros consideramos eso una utopía. Hoy, si bien la Justicia es lenta, hay mas de 200 represores que están tras las rejas. Nosotros vamos por más, vamos por todos. Estamos en contra de las prisiones domiciliares. No aceptamos que tipos como Videla estén en una cárcel VIP o en una quinta, mientras las condiciones en las cárceles son infrahumanas. Que cumplan la ley como debe ser. No queremos venganza, que cumplan cárcel efectiva, común y con cadena perpetua. (aplausos)
Nada mas compañeros, simplemente decirles que estos 30 años nos puso muy contentos a todos los que venimos luchando porque se han hecho muchas de estas actividades como las de hoy, que significan mucho para nosotros. Aunque sean grandes, pequeñas o multitudinarias, todo acto es muy importante para nosotros porque significa que no se olvida todo lo que pasó y que se quiere seguir rescatando la memoria para pensar en este presente como seguimos. Estamos contentos, les decía, por todo lo que pasó, lo que viene pasando con el tema de la dictadura, pero vamos a seguir hoy: la lucha sigue hoy porque hay muchas cosas que siguen mal hoy, y hay gente muriendo de hambre, hay gente que no tiene laburo. Hay que seguir por todos ellos, que es la mejor forma de revindicar la lucha de nuestros desaparecidos. Gracias. (aplausos).

Carlos, de la agrupación H.I.J.O.S.

No hay comentarios.: