martes, junio 09, 2009

Palabras sobre la plazoleta Raymundo Gleyzer

Escrito de Sebastián Russo, del Grupo Rev(b)elando Imágenes, respecto a la nominación de la plazoleta Raymundo Gleyzer:
.
Una plaqueta. Una plazoleta. Un pequeño espacio público. Congregarse. Estar juntos, construir modos de estar juntos. Con los contemporáneos, con los que ya no están (pero sí) Modos de pensar y actuar por un presente denso, vital, colectivo.

La Comisión por la Memoria de La Paternal, este sabado 6 de junio, nominó “Raymundo Gleyzer” la plazoleta de Espinosa y Donato Alvarez.

El gesto de nominar, de luchar por el signo, irrumpiendo con palabras, cargadas de historia, de experiencia, de acción sobre “lo real”. Atacar el fluir cotidiano del decir habitual, aparentemente natural, supuestamente neutral, y contaminarlo de lucha, de puja, de discusión sobre aquello que nos es dado como “lo vivible”. Y el autor, la autoridad, el referente, como faro, como guía, como aquel que propone un camino, a actualizar, repensar, resignificar, tomar como propio.

Raymundo Gleyzer. Paradigma (argentino) contemporáneo de aquel que reunió en su gesto vital, el hacer por los otros, por sí mismo, por “el mundo”, con la necesidad que ese hacer sea con otros, a través de otros, y que esos otros, no sean otros que los oprimidos, los excluidos, los sin voz, los invisibilizados, los exterminados simbólica, fácticamente. Paradigma epocal de un hacer reflexivo, de una relfexión activa, de un hacer ajustado a una trama de fuerzas, de una reflexión porpiciadora de que ese hacer entrame fuerzas, voluntades, intereses, horizonte común.

La actualización de ese gesto, de esa actitud, encarnada en el accionar de la Comisión por la Memoria de La Paternal, a través de un constante programa de actividades no arbitrarias, no ensimismadas, no autoreferenciales, sino políticas. Y el necesario acto de visibilizar esta búsqueda, este trabajo, este revitalizar y presentificar la memoria, evidenciandola motor no solo para un redefinirse identitariamente en el hoy, sino para luchar por un hoy distinto, otro, justo.

No hay comentarios.: