lunes, octubre 09, 2006

Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia

Agradcemos a todos los que se acercaron al Encuentro del sábado 30 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Santoro, así como a la gente del centro cultural y a las bandas que tocaron en el festival.

Este es el texto leído por la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre:

La Noche de los lápices, Julio López y la pelea por otra democracia

No nos inspira la idea de que el pasado no vuelva porque es una pretensión absurda: el pasado, de una u otra manera, siempre estará en nosotros. Queremos recuperar del pasado muchos valores. Queremos recuperar del pasado el espíritu militante de nuestros compañeros desaparecidos. No queremos destruir el pasado sino a quienes encarnan en el presente el hambre, la injusticia, el horror, la tortura, el genocidio... A quienes se siguen reciclando hasta el día de hoy y siguen provocando daños irreparables a nuestro pueblo.
Se cumplen treinta años de La Noche de los Lápices. Merece ser conocida la historia de los jóvenes estudiantes que hoy homenajeamos. La lucha por la preservación del boleto estudiantil era una reivindicación sentida y necesaria, pero no hay que perder de vista que estaba indisolublemente ligada a una lucha por otro proyecto de país. Concientes de los riesgos que corrían se la jugaron sobre todo porque no podían tolerar las injusticias y las atrocidades que se perpetraban día a día y minuto a minuto. Eran demasiado desfavorables las circunstancias, pero expusieron toda su tierna y temeraria adolescencia a las garras de esos depravados con mando y uniforme que se habían alzado con el poder para hipotecar nuestra patria sea como sea.
Y ahora nos toca pronunciarnos por Julio López. Y creemos que así como debemos transformar en bandera a los chicos de La Noche de los Lápices, a Julio López también debemos transformarlo en bandera. Y esto lo decimos no porque desconozcamos que este sistema socio-económico se cobra innumerables víctimas, tanto de manera lenta, a través de las deplorables condiciones de vida que impone a millones de personas, como de manera violenta, a través de la represión y la guerra. Esto lo decimos porque Julio López es un símbolo, y lo es por muchos motivos. Por no haber sido doblegado por los verdugos que lo tuvieron en sus manos durante la última dictadura. Por haber tenido la valentía, pese a las amenazas, de enfrentarlos de nuevo cara a cara, al declarar como testigo ante la Justicia, cuando hubiera podido optar por el silencio y por una vejez sin sobresaltos. Por su reivindicación de la actitud militante. Por su pertenencia a la clase obrera…
Tenemos claro que con esta democracia los negocios de quienes siempre financiaron los crímenes contra el pueblo están garantizados. Porque, entre otras cosas, está garantizada la capacidad operativa para volver a impulsar el Terrorismo de Estado. Peleamos por otra democracia. Una democracia en la que el pueblo gobierne de verdad. Una democracia en la que los recursos naturales, las fábricas, la tecnología estén socializados. Una democracia en la que todos puedan acceder a la salud, a la educación, a la cultura. Todo lo que quisieron los 30.000. Todo lo que motivó a los chicos de la Noche de los Lápices a dar el testimonio de lucha que dieron y a Julio López a volver a jugarse el pellejo a los 77 años atestiguando contra quienes debían encontrarse presos desde hace por lo menos más de dos décadas.
Integrar una Comisión por la Memoria y la Justicia exclusivamente para conmemorar efemérides no condice con nuestro propósito. Estamos acá, alimentándonos con la esperanza de cada día que nace, para intentar otra vez la maravilla. Memoria y Justicia es hoy Aparición con vida de Julio López. Castigo a los culpables. No a la impunidad.

Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre

No hay comentarios.: