jueves, julio 28, 2011

Tertulia “Cines de Barrio: Ayer, hoy y mañana”

Ayer por la tarde se llevó a cabo la Tertulia “Cines de Barrio: Ayer, hoy y mañana” en el espacio INCAA Cine Artecinema, en Constitución.

Participaron de dicho encuentro como disertantes: Liliana Mazure (Presidenta del INCAA), Mónica Capano (Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio), María Eugenia Lubertino (Legisladora Porteña) y Gabriel De Bella (Salvar a Floresta).

Además representantes de diferentes organizaciones barriales contaron sus experiencias de lucha por la recuperación de una sala barrial.

Se destacaron las historias relacionadas con el cine Aconcagua de Villa Devoto, el Gran Rivadavia de Floresta, el Arteplex de Caballito y el Taricco de La Paternal.

Las cuatro salas mencionadas hoy alimentan sus esperanzas de volver a abrir sus puertas gracias a la movilización de los vecinos, quienes en todos los casos han logrado darle curso a diferentes iniciativas en la Legislatura de la Ciudad.

El caso que presenta un mayor avance legislativo es el del cine Gran Rivadavia de Floresta, dicha sala tiene una protección cautelar aprobada en primera lectura y el próximo 24 de agosto se llevará a cabo la audiencia pública correspondiente.

En segundo lugar en orden de importancia en lo que refiere a recorrido parlamentario se encuentra el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al Cine-Teatro Aconcagua, dicha iniciativa obtuvo la firma de la Comisión de Cultura.

Los disertantes en representación del INCAA, la Comisión de Preservación de Patrimonio y la Legislatura de la Ciudad se comprometieron a dar todo el acompañamiento posible a las diferentes iniciativas ya presentadas como así también a otras ideas que pudieran surgir para que las salas barriales ya mencionadas vuelvan a abrir sus puertas.


lunes, julio 25, 2011

Juicios, próximas fechas

A 35 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

JUICIOS A GENOCIDAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

VENÍ, TU PRESENCIA ES IMPORTANTE

Hay 9 juicios en curso y son públicos: si tenés 18 años o más podés ingresar con tu DNI o cédula (pasaporte para extranjeros). Podés consultar el cronograma actualizado de todas las audiencias en

www.hijos-capital.org.ar

Actualidad sobre los juicios: todos los viernes de 17 a 18 horas en"La lucha que nos parió", el programa de H.I.J.O.S. Capital en FM La Tribu 88.7 Mhz-www.fmlatribu.com

NOVEDADES DE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE JULIO:

SENTENCIAS- Juicio a 7 genocidas por 2 víctimas de secuestros y tormentos. Sede: General Roca. SENTENCIAS: jueves 28 de julio a las 12:30 horas. Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión.

Audiencias de los juicios en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Lugar: Tribunales de AV. Comodoro Py 2002, Retiro

- Mega-Causa ESMA: juicio a 18 genocidas de ese Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos y una maternidad clandestina. Próximas audiencias- ALEGATOS de las Defensas: lunes 25, martes 26, jueves 28 y viernes 29 de julio desde las 10:00 horas. Sala AMIA. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 5. Estas audiencias pueden ser fotografiadas y transmitidas en vivo y en directo por radio y televisión. www.cels.org.ar/wpblogs/ccesma

- Robo de bebés (“Plan sistemático”): juicio a los genocidas Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Jorge Luis Magnacco, Antonio Vañek, Rubén Oscar Franco, Juan Antonio Azic, Víctor Gallo y Susana Colombo, por 35 casos de apropiación de menores durante la dictadura. Próximas audiencias- TESTIMONIOS: lunes 1, martes 2, miércoles 3, lunes 8, lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de agosto desde las 9:30 horas. Sala AMIA. Acreditación: 6º piso, ventanilla TOF Nº 6. www.plansistematico.blogspot.com

Juicios en curso en el resto del país:

- Río Negro: juicio a 7 genocidas por 2 víctimas de secuestros y tormentos. Sede: General Roca. SENTENCIAS: jueves 28 de julio a las 12:30 horas. Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión.

- Mendoza: están siendo juzgados ocho genocidas por delitos contra 24 víctimas, entre ellas el poeta y militante Francisco "Paco" Urondo. Audiencias: martes y jueves. Próxima audiencia: martes 26 de julio. Se realizará la incorporación instrumental y comenzarán los ALEGATOS. TOF Nº 1. www.juiciosmendoza.blogspot.com

- Salta: están siendo juzgados los genocidas Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía; Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera por el secuestro y desaparición forzada del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, fue apartado del debate por motivos de salud.Próxima audiencia: lunes 25 de julio desde las 9:00 horas.

- Rosario, Santa Fe: están siendo juzgados cinco represores por la Causa "Díaz Bessone", ex "Feced". Se los juzga por violación, tormentos y homicidios cometidos en el ex centro clandestino de detención de la Jefatura de Policía de esa ciudad. Además, es juzgado un ex detenido, pero H.I.J.O.S. no querella contra él. Audiencias- TESTIMONIOS: lunes, martes y miércoles desde las 9:00 horas. Lugar: Oroño 940, Rosario, TOF Nº 2. www.diariodeljuiciorosario.blogspot.com

- Corrientes: están siendo juzgados ocho represores por 25 víctimas que estuvieron en el Centro Clandestino que funcionó en el Club Hípico de la Ciudad de Goya. Los genocidas imputados son: Leopoldo Cao, Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón, Romualdo Baigorria, Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Luis Leónidas Lemos. Sede: Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial.

- Mar del Plata: continúa el juicio de la Mega-Causa en la que se juzga el circuito represivo de la Policía de la Provincia, Ejército y Fuerza Aérea en las comisaría 4ta. de Mar del Plata, el Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Cueva" (ex radar Base Área Mar del Plata), la comisaría 1ra. y la Subcomisaría Villa Vélez de Necochea. Están imputados 17 represores por 85 víctimas. Sede del juicio: Av. Luro 2441, Mar del Plata. Próximas audiencias: lunes y martes desde las 9:00 horas.

- Bahía Blanca: continúa el juicio a 19 represores del Quinto Cuerpo de Ejército por 92 víctimas (uno de los represores está prófugo y otro enfermo). Lugar: Universidad Nacional del Sur- UNS, Aula Magna, Colón 80. Próximas audiencias: martes 2, miércoles 3, martes 9, miércoles 10, jueves 11, miércoles 24, martes 30 y miércoles 31 de agosto desde las 9:00 horas. www.juiciobahiablanca.wordpress.com Para ingresar a las audiencias hay que inscribirse previamente por e-mail, escribiendo a tofbahiablanca@jpn.gov.ar

Juicios anunciados para iniciar en 2011 y otras audiencias programadas:

- Salta. Postergado. Iba a comenzar el 21/6/2011. Juicio al ex coronel Carlos Alberto Mulhall y a los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota por los delitos de secuestro y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

- 2 de agosto: San Juan. Juicio al suboficial de Inteligencia Luis A. Tejada y Raquel Quinteros, apropiadores de Guillermo Martínez Aranda, hijo de desaparecidos.

- 10 de agosto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Juicio al dictador Reynaldo Bignone, Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército en el entonces "Policlínico Profesor Alejandro Posadas", donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura en el predio del hospital, conocido como "El Chalet del Hospital Posadas". Se los juzga por 21 víctimas, por delitos de secuestros y tormentos. TOF Nº 2.

- 24 de agosto: Paraná. Juicio a seis genocidas en Entre Ríos. Están imputados Álbano Harguindeguy, Ramón Genaro Díaz Bessone, Francisco Crescenso, Juan Miguel Valentino, Naldo Miguel Dasso y Julio César Rodríguez, por delitos contra 21 víctimas, estudiantes secundarios.

- 29 de agosto: Rosario. Juicio al ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, al ex policía Antonio Federico Bossie y al ex comisario general Jorge Muñóz por los delitos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra 15 víctimas en noviembre de 1976, en la localidad de San Nicolás. Causa conocida como la "Masacre de la calle Juan B. Justo". TOF Nº 2.

- 5 de septiembre: La Plata. Juicio a 26 genocidas del "Circuito Camps" por 280 víctimas. Se investigan los delitos cometidos en la Comisaría Quinta, la Brigada de Investigaciones de La Plata, Delegación de Cuatrerismo de Arana y los centros clandestinos "Puesto Vasco" y "COTI Martínez". TOF Nº 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Alberto Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela.

- 4 de octubre: Tucumán. Juicio a seis genocidas: Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena por el asesinato de Osvaldo De Benedetti, cometido en 1978. Iba a comenzar en marzo de 2011, pero fue postergado.

- 26 de octubre: Mendoza. Juicio a Luciano Benjamín Menéndez por 24 víctimas.

A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL Y LOS CONDENAMOS TODOS Y TODAS

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio


lunes, julio 18, 2011

El cine teatro Taricco ya tiene cartelera

El sábado pasado (16 de julio), nos juntamos a mejorar el frente del cine-teatro, colocando una cartelera para las actividades culturales del barrio.


antes


ahora


miércoles, julio 13, 2011

Sentencia juicios a genocidas


ACTO POR SENTENCIAS A GENOCIDAS DEL VESUBIO

16:00 HORAS

TRIBUNALES DE RETIRO (Av. Comodoro Py 2002)

TRANSMISIÓN DE LAS SENTENCIAS EN LA CALLE

RECITAL DE “MIL ASTILLAS”

(Transmisión online en vivo en www.hijos-capital.org.ar)

Se viene otra jornada histórica de Juicio y Castigo a los genocidas. Será el jueves 14 de julio a las 16:00 horas, cuando el Tribunal Oral y Federal Nº 4 lea las sentencias para siete genocidas del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Vesubio”.

En este juicio son juzgados los siguientes genocidas por 156 víctimas, por los delitos de secuestro, torturas, homicidio y desaparición forzada: los Oficiales del Ejército Héctor H. Gamen, Pedro A. Durán Sáenz (murió un mes antes del veredicto) y Hugo I. Pascarelli; los miembros del Servicio Penitenciario Federal Diego S. Chemes, Roberto C. Zeolitti, José N. Maidana, Ricardo N. Martínez, y Ramón A. Erlán.

El Vesubio funcionó en un predio del Servicio Penitenciario Federal, en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, rodeado por dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otro centro clandestino conocido como “El Banco”, muy cerca del Mercado Central.

Más de 1.500 detenidos-desaparecidos pasaron por “El Vesubio”, entre ellos Héctor Germán Oesterheld, Haroldo Conti y Raymundo Gleyzer.

Acreditación para la prensa: hay que contactarse previamente con el TOF Nº 4: 4-032-7266.

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: ¡presentes!

A los genocidas los juzga un Tribunal y los condenamos todos

Mesa por el Juicio y Castigo a los genocidas

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio