martes, agosto 31, 2010

Sobre la declaración de Juana Sapire, causa "El Vesubio"

31 de agosto de 2010
Lo que me pasa.
Por el cuervo.

La primera vez que vi un video de Gleyzer me dejo pensando, y vi otro y otro y… más pensaba y discutíamos con amigos.
Seguro que eso era lo que Raymundo quería.

Ayer, 30 de agosto de 2010, fui a Comodoro Py, tribunales, a escuchar la declaración de Juana Sapire, mujer de Raymundo, lo tuteo porque creo que el Ud. es para los desconocidos. Llegué tarde, el trabajo no me permite mucho disponer de mi tiempo. Llegué.

- me permite documento, me dice el policía
- si tome
- no esta en el a lista
- que ¿me “desaparecieron”?, les dije
- pasa pibe, no quiero líos.

Adentro y tras un vidrio me senté al fondo y escuché: inhumanos, incultos, ignorantes, basuras, asesinos.

Y escuche: “La obra perdura, la obra se ve y Raymundo va a seguir honrando la vida”. “Como eran incultos e ignorantes se robaron el televisor, pero la obra de Raymundo no la tocaron”. “Lo que molestaba era la verdad, saber que uno no hizo nada malo, peligrosas eran las ideas, por eso la represión”. Ahí esta la diferencia.
“Pasábamos cine en las villas. Para que vea la gente –dijo– era cine de la base, porque la gente no iba al cine”. “Cuando venía la policía teníamos que escapar, pero nunca dejábamos el equipo, el equipo nunca se deja’, decía Raymundo”.

El equipo nunca se deja, como a los amigos, como a los compañeros, una cuestión de códigos, esos que nos hacen iguales, que nos hacen respetuosos y respetados y nos acercan al otro.
Juana, al igual que Greta , la hermana, semanas atrás, con mucha fuerza declararon delante de los asesinos de esposo y hermano, de compañero.
Es fuerte y emocionante ver la entereza de los testigos, algunos ex detenidos desaparecidos. Esa entereza no la puedo absorber para no estar conmovido durante algunos días, escribo o pienso casi llorando cada vez que se trata de estas audiencias en donde el sentimiento por la gente que declara, al conocerlos, es muy fuerte. Me paso con Charly, nunca conoció a sus viejos y ahí están hablando de ellos, con amor, con bronca. No puedo dejar de pensar en mis hijas y verme en ese lugar de no poder mirarlas, besarlas, mimarlas, es duro, pero nunca pensé en hacer otra cosa, siempre estoy en busca de la verdad, como ellos y ellas.

El sábado vamos a hacer una baldosa de un desaparecido del barrio, Jorge Caffatti, en la plaza Gleyzer, a un peronista, en un lugar con el nombre de un perro - del PRT – estas son las cosas que los milicos NUNCA van a poder hacer por inhumanos, incultos, ignorantes , basuras y asesinos.

–Todavía me falta decir algo –dijo, Juana y se paró.
–Adelante –le respondieron del tribunal.
–Compañero Raymundo Gleyzer –declaró: ¡Presente!
En el fondo respondieron: “¡Presente! Ahora y siempre”.
.
La declaración de Juana Sapire, según Página 12:
“Como eran incultos, la obra no la tocaron”

Declaración de Juana Sapire, causa "El Vesubio"

Carta escrita por Diego Gleyzer y que Juana Sapire Leyó hoy en los tribunales de Comodoro Py en el su declaracion en la causa de " El Vesubio".-

No están… pero siempre estarán.
Todos los seres humanos elijen su camino, a veces nos equivocamos. Yo no creo que la maldad nos controle, sino al revés. Tenemos la elección de hacer bien, o de ignorar nuestro compás moral y hacer… bueno, *(Apuntar a los milicos)*
Ustedes lo saben mejor que nadie.

Trataron de silenciar a una generación de gente maravillosa y honorable… Y les salieron hijos y nietas con más fuerza y lucha y vida. Uds. Quisieron controlar la mente y el espíritu… y no pudieron. Quisieron matar la voluntad del pueblo… nunca lo podrán hacer. Intentaron tan duro, y pegaron tan suave. Si, suave..

Porque el dolor físico no es nada comparado con la muerte violenta del alma… Nuestras almas… las del pueblo… Siguen vivas… y más fuertes que nunca.

Acá me siento, a miles de kilómetros de mi patria. Por culpa de Uds., me tuve que ir de mi país. Pero mi Argentina vive muy cerca de mi corazón. Ellos solo querían ayudar y educar… Ustedes solo querían violar y estrangular las ideas y la libertad. Raymundo y todos sus compañeros vivían para otros… Ustedes ni siquiera viven por nada, solo la destrucción. Milicos… Arrogantes… Repugnantes… Uds. Pensaron que iban a ganar con la violencia y la represión… Saben quien gano…?

Creo que finalmente, se están dando cuenta.
Todos los compañeros trataron de tomar el camino correcto. Uds. se cayeron tan lejos, que ni siquiera los veo. Pero si los veo, con ojos de desilusión… Con gran enojo… Con odio que no quiero tener… pero mas que nada, con perdón.

Si ya se, es difícil usar esa palabra, cuando pienso en el oxigeno que se gasta solo entrando en sus pulmones. Pero si los perdono. Porque perdonar es lo que nos hace humanos. Lo que nos da la fuerza para seguir viviendo, cuando Uds. solo asesinan.
No hay fuerza en este mundo que pueda balancear los horrores y las atrocidades que Uds. cometieron… Eso se lo dejo a Dios.

Hay gente que piensa que ni Dios les daría la mirada… Tengo que pensar que si, que hay perdón para todos, incluyendo la basura de seres que son Uds. Espero que entiendan lo que hicieron y porque estuvo tan mal, tan terrible, tan… inhumano. Mucha gente dio su vida para proteger lo que todos deberíamos tener… Libertad. Uds. Trataron tanto de exterminarla, pero solo la hicieron más fuerte.

Les doy todo mi odio, y que se ahoguen. Pero también les doy mi perdón. Me quitaron a mi padre y le quitaron a mis hijos a su abuelo… Pero no tienen el poder de quitarme mis recuerdos, mi bondad y mi decencia. Tampoco tienen ningún poder. Son medio-humanos. Ni siquiera vale la pena enojarse, porque sus vidas fueron una perdida y una vergüenza.

Todos los seres humanos pueden cambiar y mejorar… Espero que después de morir, Uds. re-encarnen en ratas inmundas… Y que vuelvan como seres arrepentidos y mejores. El buen camino siempre esta, hay que querer caminarlo.

Para mi papa Raymundo Gleyzer, amigo del pueblo, y para todos los compañeros y compañeras, hijos, hijas, nietos, nietas, Padres, Madres… todos.
Yo a Uds. les escupo en la cara, pero no el alma.
Libertad para todos… siempre.

Diego Gleyzer… PRESENTE!

lunes, agosto 30, 2010

Bandera x Julio López: AAAJ vs River




Durante el entretiempo del partido que jugaron el domingo 29 de agosto Argentinos Juniors y River Plate en el Diego Armando Maradona, la Comisión x la Memoria del barrio salió al campo de juego con la bandera reclamando "Aparición con vida de Julio López", que fue rotundamente aplaudida por ambas hinchadas presentes.

miércoles, agosto 18, 2010

Cine Teatro Taricco

Los vecinos del barrio comenzamos a organizarnos para recuperar el cine teatro Taricco

miércoles, agosto 04, 2010

Desaparecidos del barrio en el mes de agosto

FERNÁNDEZ, RODOLFO JORGE: 05/08/77, 29 años. Tres Arroyos 2045

.

FELDMAN JOSE EDUARDO, Fecha de desaparición: 06/08/1977 Tucho, DNI 11619817 23 años

.

MIGUELEZ GOMEZ CARLOS HUGO, 25 años, 24/08/1977 CAMARONES 2920 7º

.

ERNESTO “Jaio” SZERSZEWICZ, hincha de argentinos. desaparecio el 19 agosto de 1978, fue llevado al centro clandestino de detencion “el vesubio”.

.

MARCHETTI AMERICO JORGE, hincha de argentinos, docente, desaparecio el 13/08/1976

.

LA BRUNA FAVA JOSE PIPO DNI 11353256 23 años ARGENTINA

15/08/1977 Av JUAN B JUSTO 4151 _ Inst de Oftalmología "Dr Pedro Lagleyze" Villa Mitre DESAPARICION FORZADA CONADEP 4801

.

LA PATERNAL NO OLVIDA