miércoles, abril 28, 2010

Versión taquigráfica audiencia pública plazoleta Raymundo Gleyzer


Ofrecemos a continuación la versión de la Dirección General de Taquígrafos respecto a la audiencia pública celebrada en la legislatura porteña el 6 de abril de 2010, en relación a la denominación como “Raymundo Gleyzer” a la plazoleta delimitada por las calles Teniente General Donato Álvarez, Espinosa y Juan Agustín García



audiencia pública

- En Buenos Aires, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, a seis días de abril de 2010, a la hora 14 y 24:

Iniciación

Sr. Presidente (Puy).- Buenas tardes a todos.

Damos inicio a la primera audiencia pública del día de la fecha, relacionada con la ley por la cual se denomina “Raymundo Gleyzer” a la plazoleta delimitada por la intersección de las calles Teniente General Donato Álvarez, Espinosa y Juan Agustín García, correspondiente al expediente N° 1355-D-09.

No hay inscriptos ni expositores anotados para hacer uso de la palabra en esta audiencia pública. De todos modos, si alguien del público quiere hacer uso de ella, se la voy a otorgar en los términos del Artículo 49 de la Ley 6, que establece que tiene 5 minutos para hacer su alocución.

Les pido que den su nombre y apellido cuando comiencen su discurso.

Participantes

Sr. Benjamín Guiser

Sr. Presidente (Puy).- Le pido que se acerque al atril.

Sr. Guiser.- Buenas tardes. Me llamo Benjamín Guiser.

No concurrí preparado para dirigirme al público.

Ésta es una reunión realmente importante y emocionante, que hace justicia a un personaje importante de nuestra historia reciente, que ha tenido la importantísima visión de hacerle llegar al pueblo argentino un mensaje permanente y constante de su pensamiento y de su acción. Él fue un importante cineasta que nos ha dado muchísimas satisfacciones y nos ha permitido conocer grandes e importantes facetas de la vida y de la cultura de nuestro país.

Me honra el parentesco que me une a Raymundo, dado que he sido su cuñado y casi su papá, porque había una diferencia importante de edad. Con respecto a la familia y a mí, teníamos una cercanía y un cariño mutuo, que nos honró toda la vida.

Si tuviésemos que recordar a las personas por su acción y por su constante prédica a favor de la comunidad, Raymundo tendría que ser seguramente destacado y homenajeado como estamos pretendiendo hacerlo en esta audiencia, que no sólo lo honra a él, sino a nosotros también.

No es muy frecuente tener cerca a una persona con tanto valor cultural y humano, como fue Raymundo. Este homenaje que le pretendemos tributar es lo menos que podemos hacer. La plazoleta que va a llevar su nombre –y así lo esperamos– se encuentra en el barrio donde nació, vivió y brindó todo lo que una persona puede dar a su vecindario.

Cada vez que pasemos por la plazoleta sentiremos orgullo al saber que estamos caminando por el lugar que lo homenajea y que perpetúa su memoria. Será una forma de tenerlo presente, de sentirlo cerca y de recordarlo constantemente.

No puedo ni quiero continuar diciendo más cosas. Solamente quiero felicitarlos a ustedes, a mí mismo y a mi esposa –que fue la hermana de Raymundo–, y desear que su ejemplo realmente nos ayude en nuestra vida y que nos permita saber que no todo es fútil, que no todo tiene valor en dinero, sino que hay muchas cosas de la cultura y del humanismo que son tan o más importante que todo lo demás. (Aplausos)


Sr. Presidente (Puy).- ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

Sr. Ricardo Emilio Flores

Sr. Flores.- Buenas tardes.

Mi nombre es Ricardo Emilio Flores y soy director del periódico Todo Paternal y miembro de la Comisión por la Memoria de Paternal y Villa Mitre.

Simplemente, venimos a apoyar el proyecto, porque el compañero Raymundo Gleyser fue vecino del barrio. Desde que nació vivió en la avenida Warnes y Juan B. Justo; luego, durante mucho tiempo, vivió en la calle Artigas, hasta casi su veintena de años.

Venimos a hablar no sólo de su condición de cineasta –que es harto conocida–, sino también como miembro del campo cultural y un vecino más, y lo homenajeamos en ese sentido. Muchas gracias. (Aplausos.)

Sr. Presidente (Puy).- ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

Sr. Juan Ciucci

Sr. Ciucci.- Buenas tardes.

Mi nombre es Juan Ciucci. Soy parte del grupo “Revelando imágenes”, un grupo que intenta hacer memoria y también construcción en cuanto al cine y su relación con la sociedad.

Para nosotros, Raymundo siempre fue un ejemplo a seguir, no sólo por su faceta de cineasta sino, fundamentalmente, por su acción militante.

Hoy quisimos estar presentes, porque nos pareció una muy buena idea que desde el campo popular y desde la gente haya surgido esta iniciativa que una plazoleta lleve su nombre y que el Estado la haya apoyado. Nos parece importante el hecho de que se hayan organizado, justamente, desde La Paternal no Olvida, y es un gesto que queremos apoyar. Conocemos a la gente que trabaja y nos parece muy importante la labor que llevan adelante.

Es un gusto hoy poder estar presentes y brindar memoria, justamente, en estos tiempos en que nuevamente empiezan a ponerse en cuestión muchas de estas cosas. No por nada hoy estamos en esta Legislatura y en este lugar donde se exhiben esas contratapas de Barcelona que nos hablan mucho al respecto. (Aplausos.)


Sr. Presidente (Puy).- ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

Sr. Alejandro Imperiali

Sr. Imperiali.- Buenas tardes.

Mi nombre es Alejandro Imperiali y formo parte de la Comisión por la Memoria de Paternal.

Voy a tomar como mías las palabras de Benjamín; no voy a agregar mucho más. Sólo quiero agradecer al legislador Juan Cabandié –quien presentó el proyecto– y a uno de sus colaboradores, Carlos Pisoni, quien junto con la comisión motorizó este homenaje a Raymundo, al poner su nombre a una plazoleta. (Aplausos.)

Finalización

Sr. Presidente (Puy).- Como no hay más oradores, damos por finalizada esta audiencia pública.


jueves, abril 22, 2010

Juicio a genocidas: cronograma próximas audiencias

Audiencias de los Juicios en curso:
-
-Campo de Mayo. Juicio a siete represores de ese ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos y una maternidad clandestina. Próxima audiencia: 20/4 a las 9:30 horas. Probables "últimas palabras" de los represores y SENTENCIAS. Hipólito Irigoyen 4595, Florida. Más información en: http://www.juiciocampodemayo.blogspot.com/
-
-Vesubio. Juicio a ocho represores de ese ex CCDTyE. Comienzan las DECLARACIONES INDAGATORIAS de los represores. Próximas audiencias: 20 y 21/4 a las 16:30 horas. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 4. Más información en: http://www.cels.org.ar/wpblogs/vesubio/
.
-ABO (Club Atlético, Banco, Olimpo). Juicio a 16 represores de esos ex CCDyT pertenecientes a la Policía Federal y al Primer Cuerpo del Ejército. Continúan las AUDIENCIAS TESTIMONIALES. Próximas audiencias: 20, 21, 26 y 27/4 a las 9:00 horas. Comodoro Py 2002, Retiro. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 2. Más información en: http://www.juicioprimercuerpodeejercito.blogspot.com/ y http://circuitoabo.blogspot.com/
.
-ESMA. Juicio a 18 represores del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio- CCDTyE-, en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos, además de una maternidad clandestina. Comodoro Py 2002, Retiro. Continúan las AUDIENCIAS TESTIMONIALES. Próximas audiencias: 22, 23, 28, 29 y 30/4 a las 10:00 horas. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 5. Más información en: http://www.cels.org.ar/esma/
-
-Tucumán: Juicio a siete represores. Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Crisóstomo Álvarez y Ayacucho. Más información en: http://www.hijos-tucuman.blogspot.com
-
-La Plata, Unidad 9: TOF Nº 1 de La Plata, calle 4 Nº 974, entre 51 y 53, edificio ex AMIA. Se juzgan los hechos ocurridos en la causa Nº 2901/09 caratulada: ‘DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros‘, ocurrido en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata. Audiencias: todos los lunes y martes a las 9:00 horas. Más información en http://www.laroscapolitica.com.ar/2010/03/postergan-juicio-de-la-unidad-9-porque.html
-
-Italia: Juicio al genocida Massera, en ausencia. Argentina negó la extradición y la Justicia italiana lo declaró imputable, por eso abrió el proceso. La Justicia argentina lo considera inimputable. Más información y audios del Juicio en: http://www.radioradicale.it/searchx/www?scope=1&query=Massera&groups=22,21,24
-

martes, abril 06, 2010

Audiencia pública por Plaza Raymundo Gleyzer

Se realizó hoy en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires la audiencia pública en relación a nuestra propuesta de nominar Raymundo Gleyzer a la plazoleta ubicada en Donato Álvarez y Espinosa. Entre los oradores estuvieron familiares de Raymundo, integrantes de la Comisión x la Memoria, y un representante del Grupo Rev(b)elando Imágenes. El trámite sigue ahora en la Comisión de Cultura de la Legislatura, y de aprobarse la iniciativa, esta pasará a sesión ordinaria para su sanción definitiva.

Entrada a la legislatura

Familiar de Raymundo

Integrante de la Comisión

Miembro del Grupo Rev(b)elando Imágenes

Juicio a los genocidas: cronograma de audiencias (actualizado)

Fechas de las próximas audiencias, para concurrir y difundir.
Acreditaciones: mayores de 18 años con DNI o cédula, media hora antes de las audiencias.
.
Audiencias de los Juicios en curso:
.
-ABO (Club Atlético, Banco, Olimpo).
Juicio a 17 represores de esos ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura, pertenecientes a la Policía Federal y al Primer Cuerpo del Ejército. Audiencias: lunes, martes y miércoles, 9:00 horas. Continúan las AUDIENCIAS TESTIMONIALES.
Próxima audiencia: lunes 5/4. Comodoro Py 2002, Retiro. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 2. Más información en: http://www.juicioprimercuerpodeejercito.blogspot.com/
.
-ESMA.
Juicio a 17 represores del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio- CCDTyE-, en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos, además de una maternidad clandestina. Audiencias: miércoles, jueves y viernes, 10:00 hs. Comodoro Py 2002, Retiro.
Próximas audiencias: 8 y 9/4. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 5. Más información en: http://www.cels.org.ar/esma/
.
-Vesubio.
Juicio a ocho represores de ese ex CCDTyE. Hay audiencias diferentes días de la semana, porque no tiene Sala propia.
Próximas audiencias: 6 y 7/4 a las 13:00 hs. Continúa la lectura de imputaciones a los represores. Comodoro Py 2002, Retiro. Acreditación: 6º piso, TOF Nº 4. Más información en: http://www.abuelas.org.ar/maternidades/vesubio/vfuncrelacion.htm
.
-Campo de Mayo.
Juicio a ocho represores de ese ex CCDTyE en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos y una maternidad clandestina. Audiencias: 9:30 horas.
Próximas audiencias: 6, 7 y 8/4, probables "últimas palabras" de los represores imputados. SENTENCIA: 20/4. Hipólito Irigoyen 4595, Florida.
.
-Rosario: Juicio a cinco represores de "Quinta de Funes" y la "Fábrica Mlitar de Armas Domingo Matheu". Causa Guerrieri–Amelong. Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario. Próxima audiencia: miércoles 7/4, 10:00 horas, probables "últimas palabras" de los imputados. Más información en: http://www.espaciojuicioycastigo.blogspot.com/
.
-Santa Fe: continúa el Juicio por el secuestro y torturas a José Tur, ex dirigente de la Ctera, y a Amalia Ricotti. Tribunal Oral y Federal de Santa Fe, San Jerónimo y Primera Junta.
.
-Salta: continúa el Juicio por el secuestro y desaparición forzada de Aldo Melitón Bustos. Juzgado Federal de Salta. Más información en: http://www.hijossalta.blogspot.com/
.
-Tucumán: Juicio a siete represores. Se extendió la suspensión las audiencias, a pedido de la Defensa del genocida Bussi. Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Crisóstomo Álvarez y Ayacucho. Más información en: http://www.hijos-tucuman.blogspot.com
.
-Italia: Juicio al genocida Massera, en ausencia. Argentina negó la extradición y la Justicia italiana lo declaró imputable, por eso abrió el proceso. La Justicia argentina lo considera inimputable.
.
Juicios anunciados:
.
-La Plata, Unidad 9: comenzaría el 12/4. TOF Nº 1 de La Plata.
.
-“Masacre de Trelew”: comenzaría el 22 de abril. Comodoro Rivadavia.
.
-Rosario: comenzaría el 27 de abril. Causa "Feced". Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario.
.
-Chaco: comenzaría el 5 de mayo. Tribunal Oral y Federal de Resistencia. Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia. Hay 15 imputados.
.
-“Automotores Orletti”: comenzaría el 1º de junio. Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital.
.
-Mar del Plata: comenzaría el 6 de julio. Juicio al represor Gregorio Molina por delitos de lesa humanidad ocurridos en el ex CCDyT "La Cueva", que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata.
.
-Santiago del Estero: inicio postergado. Juicio por el secuestro y asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, en agosto de 1976.
.
-Masacre de Margarita Belén: comenzaría en abril o mayo de 2010- Chaco. http://www.margaritabelen.chaco.com.ar/
.
LA PATERNAL NO OLVIDA