jueves, agosto 28, 2008

Stencil en el barrio, Bulacio

Encontramos este stencil en la esquina de Nicasio Oroño y San Martín. Desconocemos el/los autores, pero queríamos compartirlo con ustedes.
.


Walter David Bulacio (1974 – Buenos Aires, 26 de abril de 1991) fue un joven argentino, cuya muerte a manos de agentes de la Policía Federal Argentina se convirtió en un caso emblemático contra la brutalidad policial, llegando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bulacio se encontraba entre la concurrencia del recital que la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ofrecía el 19 de abril de ese año en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Una razzia del personal de la Seccional 35ª, a la sazón a cargo del comisario Miguel Angel Espósito, lo detuvo a efectos de averiguación de antecedentes. Aunque la Ley de Patronato de Menores prohíbe la detención de menores sin intervención del juez competente, Bulacio fue retenido en la comisaría; saldría de allí a la mañana siguiente, rumbo al Hospital Pirovano. Le fue diagnosticado traumatismo craneano, y dijo al médico que lo atendió haber sido golpeado por la policía. Murió cinco días más tarde, tras haber sido trasladado a otro nosocomio; la autopsia encontró huellas inequívocas de golpe con objetos contundentes en miembros, torso y cabeza.

martes, agosto 26, 2008

Trelew, a 36 años

El pasado viernes 22 de agosto recordamos a los fusilados en Trelew por la dictadura de Agustín Lanusse con la proyección de Ni olvido ni perdón (de Raymundo Gleyzer) y de un montaje fotográfico producido por la Comisión x la Memoria.

La cita fue en la Escuela Provincia de Mendoza (donde funcionan los Talleres de Educación No Formal) , con la presencia de Julio Santucho (hermano de Roberto Santucho y director del Festival de Cine y Derechos Humanos), y varios compañeros que recordaron lo que pasaba en Buenos Aires y Córdoba ese 22 de agosto de 1972.
.


Escuela Provinca de Mendoza, Juan A. García 1511
Proyección de Ni Olvido Ni PerdónJulio Santucho habla de Trelew y de Raymundo Gleyzer
Julio Santucho en La PaternaMario Ulanosky recordó qué pasaba en Buenos Aires aquel 22 de agosto

martes, agosto 05, 2008

Pintada x Julio López, av Juan B. Justo







Pintada x Julio López, av San Martín


Hay gente tan necesaria

"Hay gente tan necesaria" es el nombre del mural pintado por el artista Carlos terríbili en la pared de la calesita de la plaza de Pappo, que fue inaugurado el pasado domingo 3 de agosto por la Asamblea de Vecinos de Villa Mitra y Santa Rita.
La Comisión estuvo presente, junto a la Asamblea y los numerosos vecinos que participaron esa tarde de la feria "El ceibo" y de la inauguración.



EL MURO
¿Qué hay detrás de una pared? Cuadros, velados, libros cerrados, estatuas sin luz y melodías inaudibles. Detrás de una pared está lo amurallado. Historias naufragantes en el humeante mar de lo anónimo. Lo escondido. amores y odios, hambre, alegrías y verguenzas, duelo, sueños. Detrás de una pared está lo que mirara no ve. Lo que oído no oye. Lo que la palabra no dice. La pared que nos separa nos empobrece en la avaricia sórdida del asilamiento. La pared que nos protege es la pared que nos ausenta, desprotegiéndonos. La pared de nuestra casa es el férreo símbolo que nos ausenta del mundo.
¿Qué es el arte en una pared? Es lo que llama, lo que pide, lo que da. El arte muralista es de todos y para todos. Le pide al otro su mirada y le da al otro la voz de lo humano. Es donación. Abre el muro. Graba en lo liso el misterio de la conversación. Se hace cuerpo y empresa. Es idea. Prospera en la sensibilidad ajena. Desanuda lo propio y se hace de todos. Da la cara.
En la plaza, la de Pappo, nos enriquece. Todo arte honra el alma. Pero en esta plaza sucede lo extraordinario. La pared que los sostiene no tiene un atrás oculto. Está lo abierto. La alegría de los chicos. La pared de este mural tiene el futuro del otro lado
Agradecemos a los artistas el ARTE.
ASAMBLEA DE VECINOS DE VILLA MITRE Y SANTA RITA


Festival por Centro de Salud, sábado 9

Festival Popular
Por un Centro de Salud Público para La Paternal
Recuperemos el edificio de la Liga Israelita
Bandas solidarias: Katingas y Río Rojo
Sábado 9 de agosto, 16 horas
Fragata Sarmiento y Avenida San Martín

Escrache a Ledesma, viernes 8

ESCRACHE A LEDESMA
ESCRACHE A LOS BLAQUIER

A 100 AÑOS DE GENOCIDIO
NO HAY NADA QUE FESTEJAR
COMPAÑERAS/OS:

En Agosto, Ledesma, la empresa que durante la última dictadura militar, participó del secuestro, tortura y desaparición de más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales de los pueblos de Libertador General San Martín y Calilegua en la provincia de Jujuy, cumple 100 años de genocidio, explotación e impunidad. En Libertador General San Martin provincia de Jujuy, la empresa organizó para el próximo 9 de agosto un festival y diversas actividades para celebrar. Nosotros decimos:

NO HAY NADA QUE FESTEJAR

Hoy la empresa contamina el aire y los ríos. La bagazosis, enfermedad provocada por el desecho de la caña de azúcar (bagazo) y de la que murió la incansable luchadora por la Memoria , Verdad y Justicia, Olga Márquez de Aredez, sigue enfermando a trabajadores y vecinos. Por el pasado y el presente de explotación, complicidad, impunidad y muerte :

CONVOCAMOS

EL VIERNES 8 DE AGOSTO EN EL OBELISCO

A LAS 14 HS: RADIO ABIERTA, MUESTRA DE FOTOS, MÚSICA y ARTISTAS INVITADOS.

A LAS 16HS: MARCHAREMOS REPUDIANDO LOS FESTEJOS Y A ESCRACHAR LAS OFICINAS DE AV. CORRIENTES 415 PISO 8º .


Necesitamos la presencia de http://ar.mc314.mail.yahoo.com/mc/compose?to=tod@s, única forma de contrarrestar el poder de Ledesma.

Por nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, contra la contaminación y la impunidad marchemos juntos.

CONVOCA:
CAPOMA Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez en defensa de los derechos humanos.

Marcha por refugio político, lunes 11

Convocamos a la Marcha por el Refugio Político y la libertad para los seis campesinos paraguayos presos que se realizará el lunes 11 de agosto a las 12:30 horas desde el Obelisco hasta el ministerio del Interior.

Se trata de Agustín Acosta, Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera, quienes llevan más de dos años tras las rejas argentinas.

A raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya, afín al stronista Partido Colorado, fue requerida su captura y extradición por un delito que no cometieron. Están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno de Duarte Frutos, por su tenacidad como luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.

Pedimos a los poderes públicos una resolución que posibilite la libertad de nuestros compañeros y al Poder Ejecutivo que otorgue el refugio político requerido, continuando así las mejores tradiciones argentinas de dar asilo a quienes son perseguidos por sus ideas o su accionar político, provenientes de diversos lugares del mundo.

Por todo esto, exigimos la inmediata libertad de los compañeros campesinos, presos políticos paraguayos. No a la extradición. Sí al refugio.

viernes, agosto 01, 2008

Pintada x Julio López y mural en Plaza Pappo

Este domingo 3 de agosto nos juntamos a las 11 de la mañana en la esquina de San Martín y Trelles para pintar una pared reclamando aparición con vida de Julio López, están todos invitados (traigan ropa de fagina).

Luego, a las 15 hs, participaremos de la inauguración del mural de la Asamblea de Villa Mitre, pintado por el artista Carlos Terríbili, en la Plaza de Pappo (Juan B Justo y Boyacá).