martes, junio 19, 2007

Gregorio Nachman, 19 de junio



GREGORIO NACHMAN

Actor y director teatral
Hincha de Argentinos Juniors

Detenido-desaparecido el 19 de junio de 1976

“MANTENGAMOS EL FUEGO
QUE ALUMBRA LA MEMORIA,
QUE LA LUCHA NOS ABRIGUE
Y LA IMPUNIDAD NOS QUEME”

La Paternal No Olvida

lunes, junio 18, 2007

Baldosón x Mauricio Silva Iribarnegaray, (fotos)








El sábado 16 de junio al mediodía, colocamos el baldosón en homenaje al trabajador barrendero Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, un sacerdote salesiano uruguayo y militante peronista que fue secuestrado en la esquina de Terrero y Margariño Cervantes el 14 de junio de 1977, mientras barría las hojas del otoño que se acumulaban en el empedrado del barrio.

Participaron vecinos del barrio y también ex compañeros de trabajo y militancia de Mauricio Silva, que se acercaron desde otros barrios para el homenaje. Quienes lo conocieron contaron anécdotas de este cura obrero, y recordaron su lucha por estatizar el servicio y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores barrenderos.

La Paternal No Olvida

miércoles, junio 13, 2007

Convocatoria para el sábado 16 de junio

Amigos, vecinos y compañeros: los invitamos cordialmente a una actividad para el próximo sábado 16 de junio, a las 12,00 hs, en la esquina de Terrero y A.Margariños Cervantes.

COLOCAREMOS UNA BALDOSA HOMENAJEANDO A MAURICIO SILVA
¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!!!
Comisión X la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre

MAURICIO SILVA: Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray (tal su nombre completo), era un sacerdote salesiano uruguayo. Entró muy joven a la congregación. Realizó sus estudios en la Argentina y sus primeras experienciasfueron en la Patagonia. De joven fue capellán de colegios, incluyendoel Sacre Coeur de Carrasco, de la cárcel de mujeres y de la Juventud Estudiantil Católica.
Vino a la Argentina en 1970, a los 45 años, para entrar en laFraternidad del Evangelio (padre Carlos de Foucould) en Fortín Olmos, Chaco. Más tarde vivió en un conventillo en los basurales de Rosario, donde organizó a los cirujas, luego se radicó en Bs. As. y trabajó de barrendero municipal, ya que la orientación de lafraternidad indica que sus miembros se desempeñen en la misma actividad donde realizan su apostolado. Allí realizaba una intensa actividad política y gremial.
El 14 de junio de 1977 el Padre Silva se encontraba barriendo la calle en la intersección de las esquinas de Terrero y A. Margariños Cervantes, cuando gente de civil armada, que se identificó como perteneciente a la policía y que se desplazaba en un Ford Falcon blanco preguntó a otros barrenderos dónde trabajaba Silva. Una testigo vió como lo metían en un coche de las mismas características. A los pocos días se retiró de la Municipalidad de Bs. As. su ficha detrabajador y desapareció su permiso de residencia y su documento deidentificación. Cuando se preguntaba por él, los uniformados decían "esa persona no existe"… Algunos testimonios aseguran que fue llevado al campo de detención "El Atlético", y más tarde a Campo de Mayo. Monseñor Pichi, del arzobispado de la Plata, informó que Silva estaba en Campo de Mayo y que había sido bárbaramente torturado, nunca más sesupo de él.
En el año 2003 la Legislatura porteña votó, en su honor, la Ley 1032 que designa al 14 de junio como el "Día del Barrendero".

lunes, junio 11, 2007

Inauguración de la plaza "Pappo", 11 junio









La Comisión participó el domingo 10 de junio de la inauguración popular de la plaza Roque Saenz Peña ubicada en Juan B. Justo y Boyacá, conocida como "plaza Papo".

Hubo feria, música, homenaje a Papo, juegos, y además se colocaron dos baldosones: uno en homenaje a los vecios detenidos-desaparecidos de La Paternal y Villa Mitre por el terrorismo de Estado, ubicado cerca de la fuente en el centro de la plaza; y el otro fue una reposición del baldosón que ya existía (roto por la empresa constructora que remodeló la plaza), en homenaje a los muertos por la represión policial el 19 y 20 de diciembre de 2001.


LA PATERNAL NO OLVIDA




jueves, junio 07, 2007

Festival por la Nueva Plaza, 7 de junio

FESTIVAL POR LA NUEVA PLAZA

FIESTA, MEMORIA Y HOMENAJE

PLAZA ROQUE SAENZ PEÑA EN JUAN B. JUSTO Y BOYACÁ
(LA PLAZA DE PAPPO)

DOMINGO 10 DE JUNIO
A PARTIR DE LAS 10 HORAS

¡DIVERTITE!
MUESTRA DE DIBUJOS SOBRE LA PLAZA DE LOS COLEGIOS DE LA ZONA
JUEGOS CON LOS CHICOS
ACTIVIDADES PLÁSTICAS ENTREGA DE CERTIFICADOS

MURGA DE PLAZA
BALDOSON POR LA MEMORIA
PALABRAS DE VECINOS FERIA E INSTITUCIONES
ARTESANOS DEL BARRIO

NUMEROS MUSICALES

“MURGA LOS INSACIABLES DE LA PATERNAL”

HOMENAJE A PAPPO
CON LA PARTICIPACIÓN DE: GABRIEL CARAMBULA
EMILIO VILLANUEVA (MENPHIS) MALDITOS SIMULADORES
EL PADRE CESAR

AGRADECEMOS A TODOS LOS VECINOS QUE PARTICIPARON EN LA OBTENCIÓN DE ESTE LOGRO

LA PARTICIPACIÓN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS VECINOS HACEN CAMBIAR LA COSAS

ASAMBLEA DE VECINOS DE VILLA MITRE Y SANTA RITA
HACE CINCO AÑOS TODOS LOS SABADOS EN LA PLAZA DE
JUAN B. JUSTO Y BOYACÁ A PARTIR DE LAS 16 HORAS.
asambleavmysr@hotmail.com